TP-LINK RE200 AC750

Os presentamos el TP-LINK RE200 AC750, un punto de acceso con doble banda simultánea y función repetidor universal, por tanto lo podemos ubicar en la sección de los “Range Extender“.

Las principales características de este TP-LINK RE200 AC750 es que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac y es doble banda simultánea. Este nuevo repetidor universal es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al uso de un ancho de canal de 40MHz. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, a la configuración MIMO 1T1R y al uso de hasta 80MHz de ancho de canal. Por todo ello, estamos ante un equipo AC750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Otra característica descatable es que tiene un botón de WPS en el frontal para sincronizarnos de forma rápida y segura al router sin que tengamos que meter ninguna clave ni tampoco ejecutar ningún asistente de instalación, es totalmente Plug&Play. Tampoco podía faltar un puerto Fast-Ethernet para conectar cualquier equipo vía cable como por ejemplo una Smart TV, consola o reproductor multimedia.

El TP-LINK RE200 se conecta directamente al enchufe, el transformador de corriente se encuentre en el interior del equipo, TP-LINK ha decidido hacerlo así para que sea más pequeño y podamos colocarlo en cualquier lugar de la vivienda.

 

Ahora que hemos visto las principales características, vamos con las características técnicas.

Características Técnicas del TP-LINK RE200

Una vez que hemos conocido las características técnicas, vamos con el análisis externo.

Análisis Externo

El nuevo TP-LINK RE200 viene en una caja de pequeño tamaño y de color blanco. No tenemos demasiada información acerca de las características técnicas del equipo en la parte delantera, tan sólo nos muestra que es Wi-Fi AC750 y que es un “Range Extender”. En la parte trasera de la caja encontramos un pequeño esquema de red de cómo funciona este nuevo repetidor, al ser doble banda simultánea tendremos dos redes Wi-Fi donde podremos conectarnos. En el lateral de la caja encontramos una breve explicación de los LEDs de estado, el botón WPS y también el puerto Ethernet para conectar diferentes dispositivos.

Una vez que abrimos la caja, vemos el repetidor universal perfectamente protegido con un plástico para evitar arañazos, junto al repetidor, encontramos una especie de caja pequeña con la guía de instalación y garantía.

En la galería de fotos podéis ver todas las imágenes en detalle, el contenido de la caja es el siguiente:

En la parte frontal del TP-LINK RE200 encontramos el botón del WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos al router inalámbrico de forma rápida, fácil y segura. Justo en la parte superior del botón encontramos diferentes LEDs de estado como por ejemplo el LED de POWER, LAN, Ethernet, LED de estado del repetidor y la cobertura Wi-Fi que tenemos actualmente con el router principal. Es de agradecer que se muestre la cobertura Wi-Fi con el router principal ya que la forma óptima de colocar este dispositivo está entre el router y el cliente Wi-Fi que se quiere conectar, de esta forma sabremos la cobertura con el router Wi-Fi rápidamente para instalarlo en la mejor ubicación.

En la parte lateral izquierda y lateral derecha no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto (USB o Ethernet). En la parte inferior del repetidor encontramos el botón de RESET del dispositivo y también el puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos vía cable a nuestra red local.

En la parte de atrás encontramos datos importantes como el SSID por defecto, la dirección MAC, el número de serie del equipo y también los credenciales de acceso al menú de administración web y el dominio que deberemos utilizar para entrar.

Este repetidor es muy similar físicamente al TP-LINK TL-WA850RE del que ya tenemos un completo análisis. Nos ha gustado mucho el diseño ya que el frontal no es totalmente liso y ahora las huellas de las manos se notan algo menos, además le da un toque más elegante que todo liso.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es este nuevo repetidor TP-LINK RE200 con Wi-Fi AC.


Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda simultánea, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi en 2.4GHz y modo cliente Wi-Fi en 5GHz).

Modo Repetidor Universal Cliente Wi-Fi (2.4GHz o 5GHz)

En esta prueba hemos puesto el TP-LINK como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi. Al ser doble banda simultánea, el AP permite elegir en qué banda de frecuencia queremos conectarnos a través del puerto Ethernet, en 2.4GHz o en 5GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente: